EXPOSICIÓN FILMONSTER CERÁMICA

Del 18 al 28 de octubre

Sala Ceramista Gimeno Casa de la Cultura C/Major, 91 Manises

Entrada Gratuita

La Escuela de Cerámica de Manises ha desarrollado una serie de actividades y obras gráficas inspiradas en un clásico de cine fantástico. Para esta ocasión se ha tomado como referente la figura del Golem, un fascinante texto publicado en 1915 y la película expresionista alemana de 1920, basada en una leyenda judía del siglo XVI. El Golem representa una figura de arcilla que cobra vida mediante un ritual mágico (cabalístico) que defiende a los judíos del gueto de Praga. Metáfora de la creación divina, del hombre automatizado de la sociedad moderna y deshumanizada, el Golem acaba fuera de control y provoca el caos y catástrofes a su paso.

MASTERCLASS SFX

Sábado 30 de octubre 12:00h

Sala Vicent Ros Casa de la Cultura C/Major, 91 Manises

Entrada 3€ – Venta en taquilla

Durante la masterclass, se realizará un maquillaje protésico de temática zombie, explicaremos paso a paso las diferentes técnicas que se utilizan para realizar este tipo de efectos, como funcionan las diferentes prótesis de silicona que se aplicarán, dentaduras y lentillas necesarias para crear de la nada un personaje completo para el medio audiovisual. Durante el maquillaje, intercambiaremos todo tipo de anécdotas sobre la profesión y responderemos a las diferentes preguntas que puedan tener los asistentes sobre el mundo de los efectos especiales.

 

MARIO CAMPOY E IRENE RIO

Después de una década como trabajadores freelance en el campo de los efectos especiales de maquillaje, trabajando para los principales talleres de España e Inglaterra, Mario Campoy e Irene Rio decidieron fundar su empresa Baconsfx con base en Bilbao, donde han participado en multitud de proyectos cinematográficos como “Jules D”, “La noche del virgen” o “Sweet Pain”. Uno de sus últimos proyectos ha sido el largometraje “El Hoyo”, de Galder GazteluUrrutia, con Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan. Su trabajo en esta película fue galardonado con un premio Gaudí y el premio Goya a los mejores efectos especiales en 2020.

 

NOSFERATU: UNA SINFONÍA DEL HORROR

Viernes 29 de octubre 17:00h

Sala Vicent Ros Capilla de la Casa de la Cultura C/Major, 91 Manises

Entrada Gratuita 

REMI CARRERES, AVELINO SAAVEDRA Y JUAN ÁNGEL GOMEZ

Una banda sonora en continuo desplazamiento por los parajes de la música que va desde KARLHEINZ STOCKHAUSEN, pasando por los primeros TANGERINE DREAM o KLAUS SCHULZE y muchas de las variaciones construidas por BRIAN ENO y algunos de sus colaboradores (MOEBIUS, HARMONIA, GAVIN BRYARS, HAROLD BUDD, etc).

Remí trabaja su faceta, totalmente concentrado, viendo la enorme pantalla. Sus osciladores y sampler secuencian ritmos, ‘ruido blanco’ y pulsaciones intermitentes atrapando tu ritmo cardíaco con las escenas de la película. 

Avelino usa cadenas, arcos de contrabajo o cello, mazas, platos de todo tipo y escobillas para acelerar tus pulsaciones, crepitando la escena, chirriando en la angustia, exasperando en los planos mas tensos o trayendo la calma en las escenas mas bucólicas.

La labor de Juan Ángel es templar o tensionar con su guitarra aún más si cabe, lo que los otros miembros construyen. Apoya en los pasajes más paisajísticos con sonidos muy espaciales, muy cósmicos y ayuda a angustiarnos en los pasajes más asfixiantes y claustrofóbicos.

Los 3 son lo más próximo a la perfección del que nunca un Murnau hubiera imaginado como banda sonora de su indudable obra maestra Nosferatu. Estas representaciones han tenido lugar en el Teatro Russafa de València, el Teatro Arniches de Alicante, y en la Filmoteca de la Región de Murcia, con gran acogida por parte de crítica y público.