Fundación

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Manises surge de la mano de Jorge de Guillae y de Víctor Palacios, sus co-fundadores, ambos nacidos en Manises y profesionales del sector audiovisual. Desde que Jorge de Guillae le propuso a Víctor Palacios crear un Festival de Cine Fantástico en Manises, ya con el nombre pensado, hasta que los dos decidieron poner en pie el proyecto y hacerlo realidad pasaron varios años, ya que hasta finales de 2016 – un año antes de la primera edición del festival- ambos estaban enfrascados en distintos proyectos que requerían su máxima atención.

A final de 2016, presentan el proyecto al Ayuntamiento de Manises, y Maniatic empieza a materializarse. Víctor Palacios y Jorge de Guillae deciden que el primero se presente como el director del festival ya que el segundo reside en Madrid y se encarga de moderar los coloquios durante el festival y de la creación de la web y RRSS.

En 2017, ya con el respaldo del Ayuntamiento de Manises y la colaboración de M’anime, el festival se presenta ante el público con las proyecciones y coloquios que tienen lugar en la capilla de la Casa de la Cultura de Manises y su Gala en el Auditorio Germanias. Dado el éxito de esta primera edición, con 453 cortometrajes recibidos de 43 países distintos, y una gran asistencia de público tanto a las proyecciones como a la Gala, el festival adquiere el apoyo del ayuntamiento para su futuro crecimiento.

En 2018, Maniatic se adscribe, de la mano de Víctor Palacios y Jorge de Guillae, en la Asociación cultural Ateneu Cultural Ciutat de Manises. Y traslada todas sus actividades al Auditorio Germanias de Manises, gracias al apoyo del Ayuntamiento.